USDA Reduce Turnos y Horas

La Rama Mexicana de USDA Ahora Cae Bajo la Jurisdicción de la Embajada de EE.UU

(This is an update from Thursdays breaking news.)

La sucursal de USDA en México que maneja las certificaciones APHIS – como el tratamiento hidrotérmico requerido para los mangos – ha recibido un cambio estructural significativo. Ahora, de repente, operando bajo la autoridad de la embajada americana en México, esta rama está sujeta a nuevas capas de supervisión y cambios en protocolos.

Los inspectores de USDA ubicados en México juegan un rol crítico en el sistema. Ellos supervisan y certifican que las frutas de alto riesgo – como los mangos, guayabas y papayas – cumplan con los estándares de importación de EE.UU, designados a prevenir la introducción y propagación de plagas como las moscas de fruta. El trabajo que ellos realizan va más allá de supervisar los tratamientos poscosecha como la imersión en agua caliente, también monitorean el cumplimiento de las instalaciones, verifican la integridad de la cadena de frío, y emiten las certificaciones fitosanitarias que permiten que la fruta cruce legalmente a los EE.UU.

Uno de los mayores cambios que viene y que afectará ampliamente la industria de los mangos en México implica la implementación de leyes laborales más estrictas en este país. Bajo las nuevas reglas, se requerirá una semana laboral de 6 días seguidos por 1 día obligatorio de descanso (idealmente el domigo). Este cambio fue introduciso el año pasado y ha en efecto cortado 1 día de empacado por semana. Los turnos diarios ahora están limitados a 8 horas, con solo 9 horas de horas extras permitidas en cualquier período de 3 días, si entendí correctamente la jerga legal.

 

Más que la reducción de las horas, el problema más grande es que simplemente no hay suficientes oficiales de USDA para satisfacer la demanda, y actualmente hay una grave congelación de contrataciones en todas las agencias del gobierno de EE.UU. Esto, a pesar de que los productores mexicanos de mango son quienes pagan el trabajo de estos oficiales.

Abril y mayo serán los meses más difíciles bajo este nuevo sistema. Las empacadoras en México están abiertas todo el año, y con menos oficiales trabajando aún menos horas, va a ser muy intenso. En junio se hará más fácil cuando las empacadoras del norte – más grandes y eficientes – entren en funcionamiento. Ahí se pueden rotar múltiples turnos en las horas reducidas y se empacará más fruta en menos tiempo. Para ese entonces, la mayoría de las empacadoras del sur ya habrán terminado sus labores de temporada, y los inspectores se irán al norte.

De acuerdo a José Ángel Crespo – el jefe de Crespo Organic y presidente de EMEX – el nuevo protocolo podría resultar en aproximadamente un total 20% menos fruta empacada. Eso significa que el programa de negocios prometidos será prioridad, y los precios del mercado subirán. También podríamos ver un fuerte crecimiento en los precios, simplemente porque más fruta permanecerá en los árboles – no habrá suficientes horas para empacarla toda.

En conclusión, nadie realmente sabe cómo se desarrollará todo esto en tiempo real. Tomará tiempo comprender el impacto total sobre la marcha.

Actualización de Cosecha: Pronóstico de abril a julio

En este momento, El Grupo Crespo empaca mangos Crespo Organic en 3 empacadoras del sur de México: Bola de Oro, Los Gorditos, y Empaque Don Jorge II. La próxima semana, Empaque Don Jorge I, la planta hidrotermal más grande de Latinoamérica, abrirá sus puertas.

Abril se perfila como un mes con buena abundancia de frutos, especialmente en la región de Chahuites, en Oaxaca, alcanzando su máximo rendimiento durante todo este mes.

Mayo vendrá con una ligera disminución en el volumen, a medida que las regiones del sur se relajan y comienza la cosecha en Nayarit.

Para junio y julio se espera que los volúmenes vuelvan a aumentar, con la gran cantidad de mangos que se produce cuando Nayarit alcanza su máximo rendimiento, y también comienza la cosecha en Sinaloa. Las variedades especiales también llegarán en junio, lo que prepara el terreno para una sólida y jugosa “Summer Mango Mania.” este verano.